Categorías
Artículo Médico

Relación entre depresión y redes sociales: Estrella de TikTok Dazhariaa Quint Noyes se suicida a los 18 años tras publicar un video de despedida.

Dazhariaa Quint Noyes, una ‘influencer’ estadounidense de 18 años, se suicidó este lunes tras publicar un video de despedida. La muerte de la joven fue confirmada por su padre, Raheem Alla, en su página de TikTok.

“Sé que los estoy irritando a todos, esta es mi última publicación”, dijo Dazhariaa Quint Noyes en la grabación.

Tras la muerte de Noyes, su padre lanzó una campaña en GoFundMe. En esa página sostuvo que nada permitía presagiar el suicidio de la joven. “Ella estaba tan feliz, y estaría tan emocionada de verme si regresara a casa después de estar de viaje. Ojalá me hubiera hablado de su estrés y sus pensamientos suicidas”, escribió Alla.

INTRODUCCIÓN

La adicción a redes sociales y la sintomatología depresiva son temas investigados en la actualidad ya que están relacionados a problemas de salud mental.

Al tema le añade relevancia la temprana edad de los usuarios de la red. En 2017 se estimo que para el 2020 la depresión seria la segunda causa de discapacidad a nivel mundial.

Aunque ha sido ampliamente estudiada, sin embargo se continúa investigando cómo se comporta con variables del siglo XXI, era de la tecnología. Estudios realizados en universitarios evidencian asociación entre la adicción a las redes sociales y la presencia de síntomas depresivos.

En paises como Perú hay una prevalencia del 7% de adicción a internet sobre todo en población joven y de educación superior. Respecto a la prevalencia de episodio depresivo se encuentra entorno al 18,2% en adultos. Sin embargo, los síntomas depresivos en población universitaria ascienden respecto a la población en general, sobre todo en estudiantes pertenecientes a especialidades de ciencias de la salud.

El diagnóstico de adicción a internet se correlaciona con trastornos afectivos, con el acceso frecuente a las redes sociales y al ser varón. Así también, en el contexto universitario se señala que la inadecuada relación con el docente, el bajo rendimiento académico y la vulnerabilidad al estrés mantienen altos los índices de depresión.

Existen varias razones por las que los estudiantes universitarios son vulnerables a desarrollar adicción a las redes sociales. Comenzar la vida universitaria es un desafío, ya que implica ganar independencia e interactuar con nuevos compañeros para desarrollar su sentido de la identidad. Además en esta etapa se toman decisiones sobre diversos aspectos de la carrera, se debe lidiar con la presión de los estudios y del entorno social.

Hay una creciente popularidad del uso de las redes sociales entre los jóvenes. Esta se realiza a expensas de otras actividades de la vida cotidiana en particular aquellas que implican una interacción cara a cara. Sin embargo, la investigación sobre el alcance de este fenómeno es insuficiente en jóvenes universitarios.

Por otro lado, la relación entre la adicción a las redes sociales y la sintomatología depresiva no ha sido suficientemente explorada.

Con el objetivo de determinar la relación entre la adicción a redes sociales y la sintomatología depresiva en estudiantes de psicología de una Universidad de Lima Norte. Fue realizada una investigación correlacional de corte transversal.

Para el análisis estadístico se usó Chi-cuadrado. Se emplearon los siguientes instrumentos: Cuestionario de adicción a las redes sociales (ARS) y el Inventario de depresión de Beck-Adaptado (BDI-IIA).

Un 38.3% de los encuestados reportó un nivel muy alto de adicción a las redes presentando un nivel severo de sintomatología depresiva.

Se evidencia una correlación significativa entre las dimensiones de adicción a redes sociales y la sintomatología depresiva. Existe una relación directa en el aumento de los niveles de ambas variables en la muestra estudiada.

Asimismo, cursar un ciclo de estudio inicial está asociado a la sintomatología depresiva severa. Las redes sociales podrían estar siendo utilizadas por este grupo poblacional para cubrir la baja autoestima, compensar la carencia de habilidades sociales y el aislamiento usualmente conectado a la sintomatología depresiva.

RESULTADOS

Los resultados reportan un 52.3% de encuestados en el grupo etario de 18 a 20 años. Un 74.8% fueron mujeres. El tercer ciclo presenta la mayoría de Padilla C, Ortega J. Adicción a las redes sociales y sintomatología depresiva estudiantes (23%) seguido del quinto ciclo (20.2%).

El 22.9% de estudiantes presentó indicadores de adicción a redes sociales en un nivel muy alto. Mientras que el 22.1% de la muestra reportó sintomatología depresiva en el nivel severo. Se aprecia que entre los estudiantes del grupo etario de 18-20 años (26.3%), mujeres (24.5%), que se encuentran en tercer ciclo (31.5%) respectivamente presentan sintomatología depresiva severa.

Existe una asociación significativa entre la adicción a redes sociales y la sintomatología depresiva (p=0.001). De igual manera se asocia el ciclo de estudio y los niveles de sintomatología depresiva (p=0.033). Los resultados muestran un 55.6% de estudiantes con un nivel bajo de adicción a las redes sociales que presentan un nivel de sintomatología depresiva mínima.

Sin embargo, hay un 38.3% de encuestados con un nivel muy alto de adicción a las redes que presentan un nivel severo de sintomatología depresiva. También se observó una correlación significativa entre las dimensiones de adicción a redes sociales y la sintomatología depresiva. Hay un mayor porcentaje de estudiantes con un nivel muy alto en la dimensión falta de control personal con un nivel severo de sintomatología depresiva (44.1%).

CONCLUSIONES

Se evidencia una relación directa en el aumento de los niveles de ambas variables en la muestra estudiada. Asimismo, cursar un ciclo de estudio inicial está asociado a la sintomatología depresiva severa. Las redes sociales podrían estar siendo utilizadas por este grupo poblacional para cubrir la baja autoestima, compensar la carencia de habilidades sociales y el aislamiento usualmente conectado a la sintomatología depresiva.

Se recomienda seguir investigando los factores asociados a ambas variables en esta población, ya que es vulnerable debido a las características propias del entorno. A su vez se propone realizar programas preventivos promocionales que potencien una adecuada autoestima y las habilidades sociales. Los mismos deben informar adecuadamente de las consecuencias negativas de la adicción a las redes proponiendo intervenciones que modulen el impulso al uso adictivo de las mismas.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1.- Pantic I, Damjanovic A, Todorovic J, Topalovic D, Bojovic D, Risti S, et al. Asociación entre las redes sociales en línea y la depresión en estudiantes de secundaria: punto de vista de la fisiología del comportamiento. Psychiatria Danubina. 2012; 24 (1): 90-93

2.- Organización Mundial de la Salud (OMS). Clasificación de los trastornos mentales y del comportamiento (CIE-10). Con Glosario y Criterios Diagnósticos de Investigación. España, Madrid: Editorial médica panamericana.

3.- Herrera MF, Pacheco MP, Palomar J, Zavala AD. Adicción a Facebook Relacionada con la Baja Autoestima, la Depresión y la Falta de Habilidades Sociales. Psicología Iberoamérica. 2010;18(1):6-18.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s