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Las nuevas pautas dietéticas omiten los recortes recomendados al consumo de azúcar y alcohol

El Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA) y el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) publicaron hoy nuevas pautas dietéticas que incluyen por primera vez patrones dietéticos recomendados para bebés y niños pequeños.

Aunque las nuevas pautas fueron informadas por un informe científico de un comité asesor, los funcionarios omitieron ciertas recomendaciones que habrían reducido las asignaciones para azúcares agregados y la ingesta de alcohol.

Las Guías Alimentarias para los Estadounidenses 2020-2025 “llevaron adelante el énfasis del comité en limitar estos componentes dietéticos, pero no incluyeron cambios en las recomendaciones cuantitativas, ya que no hubo una preponderancia de evidencia en el material que el comité revisó para respaldar cambios específicos, como se requiere por ley “, dijeron las agencias en un comunicado de prensa.

Las pautas alientan a los estadounidenses a “hacer que cada bocado cuente” a través de cuatro sugerencias generales:

• Siga un patrón dietético saludable en cada etapa de la vida.
• Personalice las opciones de alimentos y bebidas ricos en nutrientes para reflejar las preferencias, las tradiciones culturales y los presupuestos.
• Concéntrese en satisfacer las necesidades dietéticas de cinco grupos de alimentos (verduras, frutas, cereales, productos lácteos y alternativas de soja fortificada y proteínas) y manténgase dentro de los límites de calorías.
• Limite los alimentos y las bebidas que tengan más azúcares añadidos, grasas saturadas y sodio, y limite las bebidas alcohólicas.

La guía “puede ayudar a todos los estadounidenses a llevar una vida más saludable al hacer que cada bocado cuente”, dijo el secretario de Agricultura, Sonny Perdue.

Las pautas omiten una recomendación del informe científico del comité asesor para reducir la ingesta de azúcares agregados de menos del 10% de las calorías a menos del 6% de las calorías.

También omite una recomendación de que los hombres y mujeres que beben alcohol se limiten a una bebida por día. Mantiene una guía de la edición 2015-2020 que permite dos bebidas al día para los hombres.

Las agencias publicaron un documento explicando por qué omitieron las conclusiones del comité asesor. La Asociación Estadounidense del Corazón (AHA) en julio elogió la sugerencia de reducir los azúcares agregados. El cambio propuesto habría ayudado a “orientar al público hacia un camino más saludable para el corazón en sus dietas diarias”, dijo en ese momento Mitchell SV Elkind, MD, presidente de la AHA. La asociación “se opondría firmemente a cualquier esfuerzo para debilitar estas recomendaciones”, agregó.

En su respuesta a las nuevas pautas, Elkind elogió el énfasis en una dieta saludable “en todas las etapas de la vida”, pero señaló una oportunidad perdida.

“Estamos decepcionados de que el USDA y el HHS no hayan aceptado todas las recomendaciones científicas del Comité Asesor de Guías Alimentarias en las pautas finales para 2020, incluida la recomendación de reducir el consumo de azúcares agregados a menos del 6% de las calorías”, dijo en un declaración preparada.

Orientación para bebés y niños pequeños

Las pautas recomiendan que durante los primeros 6 meses de vida, los bebés deben recibir exclusivamente leche materna. Los bebés deben continuar recibiendo leche materna durante al menos el primer año de vida, y más tiempo si lo desean. Los bebés deben ser alimentados con fórmula infantil fortificada con hierro durante el primer año de vida cuando la leche materna no está disponible, y los bebés deben recibir vitamina D suplementaria poco después del nacimiento, aconsejan las pautas.

Aproximadamente a los 6 meses, se debe presentar a los bebés una variedad de alimentos complementarios densos en nutrientes, incluidos los alimentos potencialmente alergénicos. Los bebés deben comer alimentos ricos en hierro y zinc , especialmente si se alimentan con leche materna.

Las pautas también incluyen consejos dietéticos y calóricos para mujeres embarazadas y lactantes con cantidades diarias o semanales de alimentos de diferentes grupos y subgrupos.

Elkind destacó la importancia de estas adiciones. “Nos complace que, por primera vez, las pautas brinden recomendaciones para mujeres embarazadas y en período de lactancia, así como para bebés y niños pequeños, lo que subraya la importancia de la salud materna y la nutrición adecuada a lo largo de la vida”, dijo.

Desde los 12 meses hasta la edad adulta mayor, las personas deben seguir un patrón dietético saludable para satisfacer las necesidades de nutrientes, ayudar a lograr un peso corporal saludable y reducir el riesgo de enfermedades crónicas.

Según las pautas, los elementos básicos de una dieta saludable incluyen:

Para todas las edades

• Verduras de todo tipo (verde oscuro; rojo y naranja; frijoles, guisantes y lentejas; almidón; y otras verduras).
• Frutas (especialmente frutas enteras).
• Granos, al menos la mitad de los cuales son integrales.
• Lácteos, incluidos leche, yogur y queso sin grasa o bajos en grasa, y versiones sin lactosa; y bebidas de soya fortificadas y yogur como alternativas.
• Alimentos con proteínas, que incluyen carnes magras, aves y huevos; fruto de mar; frijoles, guisantes y lentejas; y nueces, semillas y productos de soja.
• Aceites, incluidos los aceites vegetales y los aceites en los alimentos, como mariscos y nueces.

Las pautas establecen límites a los azúcares agregados, sodio, grasas saturadas y alcohol. La recomendación de limitar los azúcares añadidos a menos del 10% de las calorías por día comienza a los 2 años. Antes de los 2 años, se deben evitar los alimentos y bebidas con azúcares agregados.

Las grasas saturadas deben limitarse a menos del 10% de las calorías por día a partir de los 2 años. Y la ingesta de sodio debe limitarse a 2300 mg / día para los mayores de 14 años, pero solo 1200 mg / día para los niños pequeños, 1500 mg / día para niños de 4 a 8 años y 1800 mg / día para niños de 9 a 13 años.

“Los adultos en edad legal para beber pueden optar por no beber o beber con moderación al limitar la ingesta a 2 tragos o menos en un día para los hombres y 1 trago o menos en un día para las mujeres, cuando se consume alcohol”, dijeron las agencias. “Beber menos es mejor para la salud que beber más. Hay algunos adultos que no deberían beber alcohol, como las mujeres embarazadas”.

Un apéndice incluye las necesidades calóricas estimadas según la edad, el sexo, la altura, el peso y el nivel de actividad física de una persona. La necesidad de perder, mantener o ganar peso se encuentran entre los factores que influyen en la cantidad de calorías que se deben consumir, señalan las pautas.

Las pautas están diseñadas para su uso por profesionales de la salud y legisladores. El USDA ha lanzado un nuevo sitio web MyPlate para ayudar a los consumidores a incorporar la guía dietética.

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